12 de Junio - Día Mundial contra el Trabajo Infantil Imprimir
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo instituyó en 2002, como forma de captar más apoyo para la campaña, por parte de los gobiernos y de los interlocutores de la OIT (la sociedad civil; incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación)
El 12 de Junio de cada año se celebra el Día mundial contra el trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo instituyó en 2002, como forma de captar más apoyo para la campaña, por parte de los gobiernos y de los interlocutores de la OIT (la sociedad civil; incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación), y las demás partes interesadas, así como también de promover la toma de consciencia y la acción respecto a la lucha contra el trabajo infantil.
El término ¿Trabajo infantil? suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. El lema de este año, establecido por la OIT, es: ¡Atención! Niños en trabajos peligrosos - Erradiquemos el trabajo infantil.

A nivel nacional funciona el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil creado por Decreto 367/2000. Dicho Comité esta integrado por: el MTSS quien lo preside, siendo su actual presidente el Inspector General de Trabajo y Seguridad Social Dr. Juan Andrés Roballo, el INAU, M.S.P., M.I., M.E.C., ANEP, PIT-CNT, Cámara Nacional de Comercio, Cámaras de Industrias del Uruguay, Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales, MIDES, Intendencia de Montevideo, contando con el asesoramiento permanente de UNICEF , IIN y OIT.

Las actividades programadas para este año en Montevideo, son: una obra teatral en el teatro Florencio Sánchez organizado por PIT-CNT, y un partido de fútbol en el mes de julio re editando el que se hizo el año anterior que contó con la presencia, entre otros, de los Ministros Eduardo Brenta, Eduardo Bonomi y Héctor Lescano y el Presidente del CETI Juan Andrés Roballo, entre otras altas autoridades de diferentes Organismos y reconocidos deportistas y comunicadores de diferentes instituciones.

Hay también acciones programadas para el interior del país: en Rivera se realizarán actividades recreativas en la semana previa al 12 de junio en diversas zonas del departamento; en tanto en Maldonado se desarrollará una campaña de sensibilización junto con la Dirección de Tránsito, que incluye actividades en todo el departamento.
Asimismo, el CETI ha aportado un documento estratégico al Consejo Nacional de Políticas Sociales para abordar especialmente el trabajo infantil en la recolección y clasificación de residuos.