Skip to content

Inicio Actividades Publicaciones América Latina y el Caribe redoblan esfuerzos contra el trabajo infantil
América Latina y el Caribe redoblan esfuerzos contra el trabajo infantil PDF Imprimir Correo
Miércoles, 15 de Octubre de 2014 00:00
1América Latina y el Caribe redoblan esfuerzos contra el trabajo infantil

 

Durante la 18ª Reunión Regional Americana de OIT
"Tenemos 12,5 millones de razones para avanzar en la erradicación del trabajo infantil", señaló el director general de la OIT, Guy Ryder, durante el lanzamiento de la iniciativa, en el marco de la 18ª Reunión Regional Americana en Lima en la que participa la inspectora general de Trabajo y Seguridad Social, Cristina Demarco, en representación del Gobierno Uruguayo.

En Lima, Perú, en el marco de la 18ª Reunión Regional Americana de la OIT con la presencia de más de 400 delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores de todo el continente, un grupo de 25 países de América Latina y el Caribe anunciaron en el día de ayer el lanzamiento de una iniciativa regional para acelerar los esfuerzos de lucha contra el trabajo infantil, y alcanzar la meta de lograr su erradicación total para el año 2020,

El documento suscrito por ministros del Trabajo, representantes de Gobiernos y por el girector general de la OIT, Guy Ryder, anunció el "decidido compromiso para alcanzar las metas de erradicación" y establece una serie de compromisos basados en el fortalecimiento de la cooperación intergubernamental.

"Esta iniciativa se enmarca el conjunto de esfuerzos mundiales para restituir los derechos de 168 millones de niños, niñas y adolescentes afectados por la lacra del trabajo infantil", señaló Ryder.
Durante la presentación de la iniciativa en la sala plenaria de la Reunión Regional se recordó que América Latina y el Caribe se han propuesto erradicar las peores formas de trabajo infantil en 2016 y el trabajo infantil en su totalidad para 2020. Sin embargo, al ritmo actual estas metas no podrán ser alcanzadas.

Durante los últimos años se ha logrado reducir en 7,5 millones el número de niños en trabajo infantil, lo cual ha sido considerado como un logro importante, aunque la OIT ha destacado que si la tendencia sigue a ese mismo ritmo se necesitarán al menos 40 años para lograr el objetivo de la erradicación en 2054.

La "Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil" nació hace un año en la III Conferencia Global sobre trabajo infantil, donde varios países compartieron su preocupación por la lentitud en los avances, y propusieron que esta fuera "la primera región en desarrollo libre de trabajo infantil".

El documento acordado tiene como mandato acelerar las acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil, e incluye una serie de indicaciones para fortalecer los mecanismos de acción e identificación de esta práctica.
"La persistencia del trabajo infantil, especialmente en sus peores formas, es un factor que profundiza la inequidad social", agudiza la desigualdad y profundiza la vulnerabilidad social y económica, dice la declaración suscrita en Lima.

Fuente: OIT

Última actualización en Martes, 28 de Octubre de 2014 08:14
 
Programa IPEC Américas Boletín Encuentros
Tenemos 33 invitados conectado(s)
Mostrar el contenido por clics : 454646
OIT

UNICEF

INN
MTSS
INAU
Camara de Comercio

CIU
PIT-CNT
ANONG
ASU
Mides
MSP
Ministerio del Interior
MEC
ANEP
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fue consagrado por la Organización Internacional del Trabajo en el año 2002.
El pasado 12 de junio  se introdujo en el calendario escolar para permitir que en cada centro se discuta sobre la temática.

Top

Ceti Uruguay

Dirección:
Secretaría Administrativa del CETI
25 de Mayo 737, Entrepiso
CP 11000 - Montevideo - Uruguay
Teléfono: Teléfonos:
(+598) 29 00 77 48
Interno: 123 y 124
Fax (+598) 29 01 79 49

Email: secretaria@cetiuruguay.org