Skip to content

Inicio Sobre Nosotros
Latinoamérica seguirá siendo la región que acogerá en el 2017 a la Conferencia Global sobre Trabajo Infantil en su cuarta edición, Argentina será la sede Imprimir

[Brasilia. Noticias de la OIT.] Durante la clausura de la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil realizada en Brasilia el pasado 10 de octubre, se dio a conocer que Argentina será el país sede de la IV Conferencia Global sobre Trabajo Infantil.

Tereza Campello, Ministra de Desarrollo Social y combate a la pobreza de Brasil, entrega el molinete como símbolo a Pilar Rey Méndez, Presidenta de la Comisión Nacional para la erradicación del Trabajo Infantil, CONAETI de Argentina. Fuente: III Conferencia

Argentina ha sido uno de los países que ha tenido éxito en el avance hacia la erradicación del trabajo infantil en América Latina, con un 66% de reducción entre niños y niñas menores de 13 años, comparativamente entre los años 2004 al 2012. Se le atribuye este logro a una serie de acciones asumidas por el gobierno en sinergia con otros actores sociales.

Un gran paso fue la institucionalización del tema a través de la creación de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), conformado por representantes de varios ministerios, organizaciones sindicales, empleadores y sociedad civil; así mismo se crearon Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), las cuales en la actualidad son un número de 23 comisiones que trabajan articuladamente con la CONAETI involucrando diversos actores, tal cual lo hace la estrategia.

Otra forma efectiva de abordar el trabajo infantil en Argentina fue la creación e implementación del Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2011-2015, una herramienta diseñada en forma consensuada por todos los sectores y provincias mediante las COPRETI y está siendo implementada a través de acciones orientadas al cumplimiento de sus 10 objetivos.

Por su parte, el sector privado no ha quedado fuera de esta movilización nacional a favor de la erradicación del trabajo infantil, mediante alianzas público-privadas como la Red de Empresas contra el trabajo Infantil tiene como uno de sus principales compromisos el no utilizar la mano de obra infantil en su cadena de valor. Son más de 100 empresas privadas que participan en la CONAETI contribuyendo al diseño de políticas públicas y privadas en contra del trabajo infantil.

Finalmente y como otra de las razones importantes para la elección de Argentina como país sede, fue el hecho de haber ratificado los Convenios núm. 138 de la OIT estableciendo la edad mínima de admisión al empleo los 16 años (habiendo sido elevada de los 14 a los 16 recientemente) y el Convenio núm.182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil.

Entrevista a Pilar Rey Méndez, Presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – CONAETI- Argentina

Descargar este archivo (PUBLI_Plan-Nacional2011-2015.pdf)Plan Nacional[Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil]2149 Kb
Descargar este archivo (1370872614.pdf)Buena práctica OIT[Buena práctica reconocida por la OIT]1039 Kb
Última actualización en Domingo, 20 de Octubre de 2013 17:34
 
-
Programa IPEC Américas Boletín Encuentros
Tenemos 36 invitados conectado(s)
Mostrar el contenido por clics : 462538
12 Junio 2010

8 Diciembre 2010 - Décimo Aniversario CETI
10º Aniversario Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
Creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 637/00
10º Aniversario Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
Creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 637/00
Descargar este archivo (CETI 2010.doc) Creación de CETI
OIT

UNICEF

INN
MTSS
INAU
Camara de Comercio

CIU
PIT-CNT
ANONG
ASU
Mides
MSP
Ministerio del Interior
MEC
ANEP
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fue consagrado por la Organización Internacional del Trabajo en el año 2002.
El pasado 12 de junio  se introdujo en el calendario escolar para permitir que en cada centro se discuta sobre la temática.

Top

Ceti Uruguay

Dirección:
Secretaría Administrativa del CETI
25 de Mayo 737, Entrepiso
CP 11000 - Montevideo - Uruguay
Teléfono: Teléfonos:
(+598) 29 00 77 48
Interno: 123 y 124
Fax (+598) 29 01 79 49

Email: secretaria@cetiuruguay.org