Skip to content

Inicio
Antecedentes
Antecedentes
La creación del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) es fruto de un esfuerzo conjunto de organizaciones públicas y privadas motivadas por el respeto hacia la niñez y la necesidad de implementar acciones concretas en la lucha por la erradicación del trabajo infantil.
A partir de la realización de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, llevada a cabo en todos los países del mundo, y celebrada en Uruguay el 5 de marzo de 1998, se comenzó a revitalizar y coordinar la acción de todas las instituciones públicas y privadas que entre sus cometidos comparten la erradicación del trabajo infantil.
El 28 de setiembre de 1990, el Gobierno de Uruguay ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. El artículo 32 de esta Convención expresa que los Estados partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
En abril de 1998, fue convocado con carácter no institucional el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil integrado por representantes del sector gubernamental, de empleadores, trabajadores y ONGs, fijándose metas y objetivos coincidentes con la Declaración adoptada en Uruguay el 5 de marzo de 1998.
Última actualización el Miércoles, 30 de Mayo de 2012 19:25
Leer más...
 
Integración
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (que lo preside)
  • Instituto Nacional del Niño y Adolescente (que ejerce la secretaría técnica)
  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Ministerio de Salud Pública
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Educación y Cultura
  • ANEP
  • PIT-CNT
  • Acción Sindical Uruguaya
  • Cámara Nacional de Comercio
  • Cámara de Industrias del Uruguay
  • Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales (ANONG)
  • Red de Infancia de Niñez y Adolescencia de los Sectores Populares

Cada uno de estos Organismos está representado por un titular y su respectivo alterno. Los miembros del Comité Nacional desempeñan sus funciones ad honorem.

El Comité tiene tres asesores permanentes que son representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), IPEC/OIT y el Instituto Interamericano del Niño (IIN)

Última actualización el Miércoles, 05 de Agosto de 2009 23:02
 
12 de junio Día mundial contra el trabajo infantil
12 de junio Día mundial contra el trabajo infantil

¿Qué es el día mundial contra el trabajo infantil?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 para concentrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo.

El 12 de junio de cada año, el Día mundial aúna a gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, representantes de la sociedad civil y muchos otros actores como escuelas y medios de comunicación en la campaña contra el trabajo infantil. Millones de personas, de todas partes del mundo, convergen durante esa jornada para recordarnos el padecimiento de los niños trabajadores y lo que podemos hacer para combatir el trabajo infantil.

¿Por qué el tema del Día mundial de este año se centra en la situación particular de las niñas?

En todos los rincones del mundo, un número importante de niñas que debería asistir a la escuela se encuentra, sin embargo, trabajando, y con frecuencia en una de las peores formas de trabajo infantil. A menudo, este trabajo suele mantenerse oculto, exponiendo a las niñas a peligros particulares. Muchas de estas niñas sobrellevan una doble carga: salir a trabajar y ayudar en las tareas domésticas familiares. En ocasiones, la dificultad y la naturaleza de estas tareas exigen demasiado, restringiendo severamente la capacidad de las niñas de ir a la escuela. El convenio núm. 182 sobre la eliminación de las peores formas de trabajo infantil de la OIT hace mención explícita de la situación particular de las niñas.

Última actualización el Sábado, 21 de Noviembre de 2009 14:15
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 4 de 4
-
Programa IPEC Américas Boletín Encuentros
Tenemos 36 invitados conectado
Cantidad de Visitas en Artículos : 217770
12 Junio 2010

8 Diciembre 2010 - Décimo Aniversario CETI
10º Aniversario Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
Creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 637/00
10º Aniversario Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
Creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 637/00
Descargar este archivo (CETI 2010.doc) Creación de CETI
OIT

UNICEF

INN
MTSS
INAU
Camara de Comercio

CIU
PIT-CNT
ANONG
ASU
Mides
MSP
Ministerio del Interior
MEC
ANEP
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fue consagrado por la Organización Internacional del Trabajo en el año 2002.
El pasado 12 de junio  se introdujo en el calendario escolar para permitir que en cada centro se discuta sobre la temática.

Top

Ceti Uruguay

Dirección:
Secretaría Administrativa del CETI
25 de Mayo 737, Entrepiso
CP 11000 - Montevideo - Uruguay
Teléfono: Teléfonos:
(+598) 29 00 77 48
Interno: 123 y 124
Fax (+598) 29 01 79 49

Email: secretaria@cetiuruguay.org