Skip to content

Inicio
Niños en trabajos peligrosos

Erradiquemos el trabajo infantil Preguntas y respuestas ¡ Atención ! Niños en trabajos peligrosos

¿Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil?
Iniciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002, el Día mundial contra el trabajo infantil centra la atención en la magnitud del trabajo infantil a nivel mundial y los esfuerzos necesarios para eliminarlo. El 12 de junio de cada año, el Día mundial reúne a los gobiernos nacionales, organizaciones de empleadores, sindicatos, la sociedad civil y a millones de niños y adultos de todo el mundo con el propósito de hacer hincapié en el flagelo del trabajo infantil y propugnar el cambio.

¿Por qué el tema de este año es sobre los niños en trabajos peligrosos?
Los Estados Miembros de la OIT han establecido la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016. Teniendo en cuenta que la abrumadora mayoría de las peores formas de trabajo infantil suponen trabajos peligrosos, la lucha contra el trabajo infantil peligroso puede acercarnos a nuestra meta.

¿Qué se entiende por trabajo infantil peligroso?
Se trata del trabajo que por su naturaleza es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños. Ciertas industrias o formas de trabajo conllevan riesgos particulares, pero toda forma de trabajo infantil puede entrañar peligros que podrían perjudicar al niño. Los niños pueden estar directamente expuestos a peligros de trabajo evidentes, como en el uso de herramientas cortantes y de sustancias químicas peligrosas. Otros peligros para los niños trabajadores pueden ser menos aparentes, tales como el riesgo de abusos o de problemas causados por excesivas horas de trabajo.
Descargar este archivo (atencion-ninios-en-trabajos-peligrosos-recurso-para-maestros.pdf)Recurso para Maestros[Recurso para Maestros]1433 Kb
Descargar este archivo (atencion-ninios-en-trabajos-peligrosos.pdf)Documento[¡Atención! Niños en trabajos peligrosos]403 Kb
Leer más...
 
Plan de Abordaje del Trabajo Infantil con Residuos

En el año 2010 y en el marco de la programación del trabajo del quinquenio, la presidencia del CETI propuso a dicho órgano la elaboración de un proyecto de trabajo, un plan de acción que tuviera objetivos a corto y mediano plazo. Se propuso asimismo, que el trabajo de los niños, niñas y adolescentes en la recolección y clasificación de residuos tuviera centralidad y preferencia. Se constituyó una sub comisión y se solicitó el apoyo de la OIT para la elaboración de un Plan de Abordaje del Trabajo Infantil con Residuos. La temática es muy compleja y requiere la acción de diversos órganos así como un abordaje integral. En ese sentido, los principales responsables políticos de los órganos que integran el CETI tomaron el tema y se está llevando a cabo un diálogo al más alto nivel para un abordaje integral e interinstitucional en el tema de la recolección, clasificación y disposición final de residuos con especial énfasis en el trabajo infantil, sobre la base de la acumulación y experiencia de los mismos en la temática.

Plan para sacar a los niños de la recolección y clasificación de residuos

Plan de Abordaje del Trabajo Infantil con Residuos

El Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil comenzó a delinear las bases de un plan que apunte a sacar a niños y adolescentes de las labores de recolección y clasificación de residuos, por tal motivo, el viernes 1º de abril  participaron representantes del Estado, sociedad civil, empresarios y sindicatos quienes realizaron sus aportes al Plan borrador elaborado luego de varias instancias realizadas durante el 2010  a nivel de CETI AMPLIADO.

Fotografía: Carlos Caballero – MTSS
Leer más...
 
En Uruguay, Naciones Unidas premia video realizado por jóvenes sobre trabajo infantil
En Uruguay, Naciones Unidas premia video realizado por jóvenes sobre trabajo infantil

(Noticias de la OIT. Montevideo, diciembre 2010)

El video Una infancia sin infancia fue uno de los ganadores del Concurso Contá un corto, organizado por agencias de Naciones Unidas en Uruguay. Realizado por un grupo de primer año del Liceo de Villa 25 de Mayo, presenta el problema del trabajo infantil e intenta revalorizar el rol del niño en la sociedad.

Es una mezcla de documental con actuación que muestra el contraste entre niños felices que juegan, estudian y sueñan, con la realidad de niños que tienen que trabajar duro para poder subsistir. La música de fondo es original, creada por un padre de una de las jóvenes del equipo realizador.

El video forma parte de los seis seleccionados en este primer concurso organizado por el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional OIT/Cinterfor; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD; el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA; el Fondo de las Naciones Unidas para la mujer UNIFEM;  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ; el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas UNV.

Fuente OIT
 
“Metamos un gol... erradiquemos el trabajo infantil”
Metamos un gol... erradiquemos el trabajo infantil

El Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil con el apoyo de la OIT, UNICEF, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Intendencia Municipal de Montevideo, Dirección Nacional de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes, Programa PRONIÑO de Telefónica Móviles del Uruguay y Club Atlético Cordón, el pasado sábado 17 de julio realizó una Jornada para la erradicación del trabajo infantil, en la sede deportiva del Club Cordón, con la presencia de autoridades, personalidades públicas y adolescentes de diferentes instituciones educativas, con el propósito de convocar a referentes nacionales y generar vínculos para el trabajo en conjunto tanto a nivel de Gobierno como de Comunicadores, deportistas y más con el fin de contribuir a la difusión y sensibilización contra el trabajo infantil, problemática que aqueja a tantos niños, niñas y adolescentes de nuestro país y una de las tantas causas que ocasiona en ellos el temprano abandono de los centros educativos tanto a nivel de primaria como de secundaria.

Leer más...
 
Metamos un Gol: Erradiquemos el Trabajo Infantil.
Erradiquemos el Trabajo Infantil

El trabajo infantil es una violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

¿QUÉ ENTEDEMOS POR TRABAJO INFANTIL?

Si bien existen actividades que los niños, niñas y adolescentes realizan adecuadas a su edad y se consideran positivas para la integración de responsabilidades para la cooperación con los otros y las demás, existen otro conjunto de tareas que perturban su desarrollo, impiden la formación y los/las exponen a situaciones de riesgos y/o explotación.
Este es el trabajo infantil al cual nos referimos y el que hay que prevenir, combatir y erradicar.

SEGÚN LAS NORMAS INTERNACIONALES PODEMOS IDENTIFICAR:

  • Trabajos realizados por un niño o niña que no alcance la EDAD MÍNIMA ESPECIFICADA para un determinado trabajo y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y su pleno desarrollo.
  • Las PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL, que son formas de explotación económica de la esclavitud y al trabajo forzoso, y que cometen quienes usan, reclutan y mantienen a cualquier persona menor de 18 años en estas formas de explotación. Estas incluyen: la esclavitud y las formas análogas, como la venta y trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación; la explotación sexual comercial y la utilización de personas menores de edad para realizar actividades ilícitas especialmente para la producción y el tráfico de drogas. Además, dentro de las peores formas de trabajo infantil se incluye todo trabajo que por su naturaleza o por las condiciones en que se realice, sea considerado peligroso por los países ratificantes.
  • Trabajo que se denomina TRABAJO PELIGROSO porque, ya sea por su naturaleza o por las condiciones en que se realiza, pone en peligro el bienestar físico, mental o moral de niños, niñas y adolescentes que estén por encima de la edad mínima para trabajar.
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 2 de 4
-
Programa IPEC Américas Boletín Encuentros
Tenemos 37 invitados conectado
Cantidad de Visitas en Artículos : 217768
12 Junio 2010

8 Diciembre 2010 - Décimo Aniversario CETI
10º Aniversario Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
Creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 637/00
10º Aniversario Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
Creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 637/00
Descargar este archivo (CETI 2010.doc) Creación de CETI
OIT

UNICEF

INN
MTSS
INAU
Camara de Comercio

CIU
PIT-CNT
ANONG
ASU
Mides
MSP
Ministerio del Interior
MEC
ANEP
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fue consagrado por la Organización Internacional del Trabajo en el año 2002.
El pasado 12 de junio  se introdujo en el calendario escolar para permitir que en cada centro se discuta sobre la temática.

Top

Ceti Uruguay

Dirección:
Secretaría Administrativa del CETI
25 de Mayo 737, Entrepiso
CP 11000 - Montevideo - Uruguay
Teléfono: Teléfonos:
(+598) 29 00 77 48
Interno: 123 y 124
Fax (+598) 29 01 79 49

Email: secretaria@cetiuruguay.org