Skip to content

Inicio
“Metamos un gol... erradiquemos el trabajo infantil”
Metamos un gol... erradiquemos el trabajo infantil

El Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil con el apoyo de la OIT, UNICEF, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Intendencia Municipal de Montevideo, Dirección Nacional de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes, Programa PRONIÑO de Telefónica Móviles del Uruguay y Club Atlético Cordón, el pasado sábado 17 de julio realizó una Jornada para la erradicación del trabajo infantil, en la sede deportiva del Club Cordón, con la presencia de autoridades, personalidades públicas y adolescentes de diferentes instituciones educativas, con el propósito de convocar a referentes nacionales y generar vínculos para el trabajo en conjunto tanto a nivel de Gobierno como de Comunicadores, deportistas y más con el fin de contribuir a la difusión y sensibilización contra el trabajo infantil, problemática que aqueja a tantos niños, niñas y adolescentes de nuestro país y una de las tantas causas que ocasiona en ellos el temprano abandono de los centros educativos tanto a nivel de primaria como de secundaria.

Leer más...
 
Metamos un Gol: Erradiquemos el Trabajo Infantil.
Erradiquemos el Trabajo Infantil

El trabajo infantil es una violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

¿QUÉ ENTEDEMOS POR TRABAJO INFANTIL?

Si bien existen actividades que los niños, niñas y adolescentes realizan adecuadas a su edad y se consideran positivas para la integración de responsabilidades para la cooperación con los otros y las demás, existen otro conjunto de tareas que perturban su desarrollo, impiden la formación y los/las exponen a situaciones de riesgos y/o explotación.
Este es el trabajo infantil al cual nos referimos y el que hay que prevenir, combatir y erradicar.

SEGÚN LAS NORMAS INTERNACIONALES PODEMOS IDENTIFICAR:

  • Trabajos realizados por un niño o niña que no alcance la EDAD MÍNIMA ESPECIFICADA para un determinado trabajo y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y su pleno desarrollo.
  • Las PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL, que son formas de explotación económica de la esclavitud y al trabajo forzoso, y que cometen quienes usan, reclutan y mantienen a cualquier persona menor de 18 años en estas formas de explotación. Estas incluyen: la esclavitud y las formas análogas, como la venta y trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación; la explotación sexual comercial y la utilización de personas menores de edad para realizar actividades ilícitas especialmente para la producción y el tráfico de drogas. Además, dentro de las peores formas de trabajo infantil se incluye todo trabajo que por su naturaleza o por las condiciones en que se realice, sea considerado peligroso por los países ratificantes.
  • Trabajo que se denomina TRABAJO PELIGROSO porque, ya sea por su naturaleza o por las condiciones en que se realiza, pone en peligro el bienestar físico, mental o moral de niños, niñas y adolescentes que estén por encima de la edad mínima para trabajar.
Leer más...
 
Tarjeta Roja al Trabajo Infantil
Tarjeta Roja al Trabajo Infantil

La OIT, a través de su programa IPEC ha desarrollado una serie de iniciativas de difusión y sensibilización en torno a la urgencia de la erradicación del trabajo infantil.
En 2002, crea la campaña mundial: "Tarjeta Roja al Trabajo infantil"
A través de una tarjeta similar a la usada por los árbitros en partidos de fútbol, se busca llamar la atención sobre la realidad del trabajo infantil y animar a la gente a apoyar el movimiento mundial contra este tipo de explotación.

¿Porqué realizar esta campaña en el fútbol?

Es el deporte más popular y une a todos los pueblos, constituyendo una fuente de entusiasmo e inspiración.
Permite difundir un mensaje simple y universal gracias a una cobertura mediática extraordinaria.
Se pueden realizar campañas de fácil aplicación.
Difunde valores fundamentales para la OIT: esfuerzo, perseverancia, espíritu de equipo, solidaridad y no discriminación religiosa, política o de género.
Leer más...
 
Hurgadores y Clasificadores
Ninios Urgadores y Clasificadores
Reflexiones acerca del Trabajo Infantil en la característica de Hurgadores y Clasificadores
Uruguay ratificó los Convenios Internacionales número 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo por medio del cual asumió el compromiso internacional de no permitir el trabajo infantil por debajo de los 15 años, y por encima de esa edad se debe tener una autorización especial.
En el 2005 el CETI, que está integrado por representantes de los ministerio de Trabajo, Salud, Educación, Desarrollo Social, INAU, ANEP, PIT CNT, Cámara de Comercio y Cámara de Industrias del Uruguay, la ANONG y la Red de Infancia de Niñez y Adolescencia de los Sectores Populares, elaboró una lista de trabajos peligrosos la cual fue presentada oficialmente el 12 de junio del 2006 (Resolución 1012/006 del Directorio de INAU, con fecha 29 de mayo de 2006) en la cual se encuentra la recolección y clasificación de residuos por atentar contra la salud y seguridad de los niños y niñas. IPEC/OIT, UNICEF y el Instituto Interamericano del Niño, la niña y el Adolescente participan como asesores del Comité.
El 6 de marzo de 2008, el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil convocó a conformar con las distintas instituciones involucradas una mesa de trabajo con el fin de tratar el tema que afecta a niños, niñas y adolescentes hurgadores y recolectores y articular posibles respuestas. 
Luego de convocar a los distintos actores con responsabilidad en el tema, a fin de habilitar un espacio de discusión y posibles soluciones al problema y como respuesta, surge la propuesta de crear una subcomisión integrada por el MTSS, INAU, MEC, PIT–CNT, MIDES, ANONG e IMM la cual analizó la situación de los niños, niñas y adolescentes que trabajan específicamente como hurgadores y recolectores elaborando un Informe Final con recomendaciones para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil en todas las etapas de recolección y clasificación de residuos.Acompañó todas las etapas del proceso los distintos medios de comunicación masiva del país.
Leer más...
 
Educación y trabajo infantil
Taller metodo Scream

Los niños, niñas y adolescentes que trabajan suelen tener estilos de vida similares y enfrentar problemas comunes. Los trabajos realizados por personas menores de edad varían de acuerdo con sus características: Algunos son difíciles y exigentes, otros son más riesgosos e incluso reprensibles. Los niños, niñas y adolescentes que trabajan llevan a cabo una gama muy amplia de tareas y actividades El término "trabajo infantil" suele ser definido como el trabajo que priva a los niños, niñas o adolescentes de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental. Se refiere al trabajo que:

  • Es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño.
  • Interfiere en su escolarización;
  • Privándole de la oportunidad de ir a la escuela;
  • Obligándole a abandonar prematuramente las aulas;
  • Exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.

En sus formas más extremas, el trabajo infantil implica niños, niñas o adolescentes que son esclavizados, separados de sus familias, expuestos a graves riesgos y enfermedades y/o abandonados a valerse por sí mismos en las calles de las grandes ciudades, a menudo a muy temprana edad. El que una forma particular de "trabajo" pueda ser llamada "trabajo infantil" depende de la edad del niño, el tipo y horas de trabajo desempeñado, las condiciones bajo las que se efectúa y los objetivos perseguidos por los países individuales. La respuesta varía de país en país, así como entre sectores dentro de los países.

Educación y trabajo infantil

Combinar la asistencia a la escuela con el trabajo, a menudo le exige a los niños, niñas y adolescentes un doble esfuerzo en el que generalmente termina sacrificándose la educación en favor de una contribución a las precarias economías familiares. Dependiendo de las circunstancias, puede ser difícil para un niño o niña encontrar horas suficientes durante el día para combinar ambas actividades. El trabajo infantil y adolescente compite con la escolaridad en términos de dinero. Cuando los niños, niñas y adolescentes trabajan a tiempo completo, las tasas de deserción y repetición escolar tienden a aumentar, con el resultado de que los niños y niñas mayores se encuentran en las aulas con los de menor edad, lo que genera poca motivación para hacer un buen trabajo escolar (a veces porque simplemente están demasiado cansados), y a menudo el resultado es el fracaso escolar.

Fuente OIT
Última actualización en Domingo, 15 de Noviembre de 2009 14:00
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>

Página 3 de 4
-
Programa IPEC Américas Boletín Encuentros
Tenemos 127 invitados conectado(s)
Mostrar el contenido por clics : 318577
12 Junio 2010

8 Diciembre 2010 - Décimo Aniversario CETI
10º Aniversario Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
Creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 637/00
10º Aniversario Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
Creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 637/00
Descargar este archivo (CETI 2010.doc) Creación de CETI
OIT

UNICEF

INN
MTSS
INAU
Camara de Comercio

CIU
PIT-CNT
ANONG
ASU
Mides
MSP
Ministerio del Interior
MEC
ANEP
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fue consagrado por la Organización Internacional del Trabajo en el año 2002.
El pasado 12 de junio  se introdujo en el calendario escolar para permitir que en cada centro se discuta sobre la temática.

Top

Últimas Publicaciones

Ceti Uruguay

Dirección:
Secretaría Administrativa del CETI
25 de Mayo 737, Entrepiso
CP 11000 - Montevideo - Uruguay
Teléfono: Teléfonos:
(+598) 29 00 77 48
Interno: 123 y 124
Fax (+598) 29 01 79 49

Email: secretaria@cetiuruguay.org