Skip to content

[Brasilia. Noticias de la OIT.] Durante la clausura de la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil realizada en Brasilia el pasado 10 de octubre, se dio a conocer que Argentina será el país sede de la IV Conferencia Global sobre Trabajo Infantil.

Argentina ha sido uno de los países que ha tenido éxito en el avance hacia la erradicación del trabajo infantil en América Latina, con un 66% de reducción entre niños y niñas menores de 13 años, comparativamente entre los años 2004 al 2012. Se le atribuye este logro a una serie de acciones asumidas por el gobierno en sinergia con otros actores sociales.

Un gran paso fue la institucionalización del tema a través de la creación de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), conformado por representantes de varios ministerios, organizaciones sindicales, empleadores y sociedad civil; así mismo se crearon Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), las cuales en la actualidad son un número de 23 comisiones que trabajan articuladamente con la CONAETI involucrando diversos actores, tal cual lo hace la estrategia.

Inicio Normativa
Nuestros cometidos PDF Imprimir Correo
Sello Ceti
Asesorar, coordinar y proponer políticas y programas tendientes a la eliminación del trabajo infantil.
Elaborar y proponer el Plan Nacional de Acción para la eliminación progresiva del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador.
Fortalecer la coordinación y concertación entre las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales relacionadas con la infancia, a efectos de definir alternativas y estrategias que reduzcan o eliminen las causas básicas que generan el trabajo infantil y que promuevan la efectividad de la legislación sobre la edad mínima de admisión al empleo.
Generar instancias descentralizadas de actuación, fomentando el compromiso local con los objetivos propuestos.
Promover acciones destinadas a formular un diagnóstico de la realidad nacional en torno al tema, con miras a elaborar y establecer un Plan Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil; desarrollar políticas orientadas a su prevención y en definitiva, a su abolición, brindando especial atención a los niños y niñas que trabajen en condiciones inaceptables o de violación de los derechos humanos, en actividades o en condiciones peligrosas o que sean particularmente vulnerables.

Marco Referente
  • Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Art. 32, ratificada por Ley Nº 16.137 de 28 de Setiembre de 1990.
  • C.I.T. 138, relativo a la edad mínima de admisión al empleo. Ratificado por Ley Nº 14.567 de 30 de Agosto de 1976 y su Recomendación Nº 190.
  • C.I.T. 182, relativo a la erradicación de las peores formas de trabajo infantil. Ratificado por Ley Nº 17.298 de 15 de Marzo de 2001 y su Recomendación Nº 146.
  • Declaración Socio-Laboral de Trabajo del MERCOSUR sobre trabajo infantil. 8 de Junio de 1999.
  • Declaración de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR. 5 de Julio de 2002.
Última actualización en Domingo, 15 de Noviembre de 2009 12:08
 
-
Programa IPEC Américas Boletín Encuentros
Tenemos 19 invitados conectado(s)
Mostrar el contenido por clics : 406226
12 Junio 2010

8 Diciembre 2010 - Décimo Aniversario CETI
10º Aniversario Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
Creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 637/00
10º Aniversario Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
Creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 637/00
Descargar este archivo (CETI 2010.doc) Creación de CETI
OIT

UNICEF

INN
MTSS
INAU
Camara de Comercio

CIU
PIT-CNT
ANONG
ASU
Mides
MSP
Ministerio del Interior
MEC
ANEP
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fue consagrado por la Organización Internacional del Trabajo en el año 2002.
El pasado 12 de junio  se introdujo en el calendario escolar para permitir que en cada centro se discuta sobre la temática.

Top

Ceti Uruguay

Dirección:
Secretaría Administrativa del CETI
25 de Mayo 737, Entrepiso
CP 11000 - Montevideo - Uruguay
Teléfono: Teléfonos:
(+598) 29 00 77 48
Interno: 123 y 124
Fax (+598) 29 01 79 49

Email: secretaria@cetiuruguay.org