Presetentación de estudio Imprimir

Crisis y trabajo infantil, en la agenda del XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes

(Noticias de la OIT. Lima, 25 de septiembre de 2009).- En el XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, el especialista regional en trabajo infantil y empleo juvenil de la OIT, Guillermo Dema, presentó el estudio Impacto de la crisis económica mundial en el trabajo infantil en América Latina y recomendaciones para su mitigación. El documento trata de cuantificar el impacto que la crisis económica tendrá sobre el trabajo infantil en América Latina, y propone recomendaciones para ayudar a mitigar ese impacto.

El documento recoge recomendaciones específicas para que el tema del trabajo infantil sea explícitamente considerado en la formulación o aplicación de las políticas generales (impulso a la producción, protección del empleo y protección de los grupos más vulnerables) adoptadas por muchos países. A saber:

Protección de los grupos más vulnerables
Los niños víctimas del trabajo infantil suelen ser los niños de las familias más vulnerables. En la medida en que se preste asistencia a tales familias, es probable que los niños también se beneficien de ella.

Fortalecimiento de los sistemas de protección social y protección de personas
Los programas de protección social destinados a las familias más pobres pueden desempeñar un papel importante en la lucha contra el trabajo infantil, y aumentar las posibilidades de que los niños reciban educación y cuidados sanitarios. Los sistemas de transferencia en efectivo han demostrado su particular eficacia en la lucha contra el trabajo infantil.

Promoción de la cooperación internacional
Actualmente, el Banco Mundial, la UNESCO, el UNICEF y la Iniciativa Fast Track de la Educación para Todos están examinando la posibilidad de desarrollar, de forma conjunta, herramientas que permitan evaluar el impacto de la crisis sobre el trabajo infantil y la educación, y proponer medidas urgentes de respuesta. Además, los planes para la realización de una conferencia internacional sobre el trabajo infantil en mayo de 2010 están muy avanzados; en esta conferencia se examinará, entre otras cosas, las lecciones aprendidas en esta crisis y sus implicaciones en la labor futura.

Fortalecimiento del diálogo social
La solución a la crisis que adopten los países debe enfatizar la aplicación de políticas que favorezcan el trabajo decente, sustentando las decisiones en un franco diálogo social, a través de las diferentes instancias existentes en cada uno de los países, en especial aquí las Comisiones Nacionales de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que son instancias tripartitas, pero también en otras, como los Consejos Económicos y Sociales, los Consejos Nacionales del Trabajo y otros.

Estas recomendaciones se basan en el documento Para recuperarse de la crisis: Un Pacto Mundial para el Empleo, concertado entre los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores de más de 180 países en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) celebrada en Ginebra el pasado mes de junio.

El XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes -órgano del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN)- se celebró entre los días 22 y 25 de septiembre en Lima bajo el lema Un mejor continente para nuestra niñez. El interés de este Congreso estuvo centrado en los procesos de participación y construcción de ciudadanía en la niñez y adolescencia en los Estados Miembros, la construcción de políticas públicas con enfoque de derechos, la importancia de la cooperación internacional en el fortalecimiento de dichas políticas y el fomento al intercambio de experiencias sobre los sistemas de protección integral. Fuente IPEC/IOT
Última actualización en Sábado, 14 de Noviembre de 2009 17:35