Skip to content

El pasado Jueves 20 de Octubre se dearrolló, en el Municipio de Bella Unión, una jornada de reflexión e intercambio sobre trabajo infantil organizado por la Escuela Técnica Bella Unión desde la Unidad de Alfabetización Laboral.
Fueron convocados a participar de dicha jornada las organizaciones sociales, instituciones públicas y sector productivo de la zona. El CETI participó presentando información estadística sobre trabajo infantil.
Inicio Normativa Estudios & Análisis Educación y trabajo infantil
Educación y trabajo infantil PDF Imprimir E-mail
Taller metodo Scream

Los niños, niñas y adolescentes que trabajan suelen tener estilos de vida similares y enfrentar problemas comunes. Los trabajos realizados por personas menores de edad varían de acuerdo con sus características: Algunos son difíciles y exigentes, otros son más riesgosos e incluso reprensibles. Los niños, niñas y adolescentes que trabajan llevan a cabo una gama muy amplia de tareas y actividades El término "trabajo infantil" suele ser definido como el trabajo que priva a los niños, niñas o adolescentes de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental. Se refiere al trabajo que:

  • Es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño.
  • Interfiere en su escolarización;
  • Privándole de la oportunidad de ir a la escuela;
  • Obligándole a abandonar prematuramente las aulas;
  • Exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.

En sus formas más extremas, el trabajo infantil implica niños, niñas o adolescentes que son esclavizados, separados de sus familias, expuestos a graves riesgos y enfermedades y/o abandonados a valerse por sí mismos en las calles de las grandes ciudades, a menudo a muy temprana edad. El que una forma particular de "trabajo" pueda ser llamada "trabajo infantil" depende de la edad del niño, el tipo y horas de trabajo desempeñado, las condiciones bajo las que se efectúa y los objetivos perseguidos por los países individuales. La respuesta varía de país en país, así como entre sectores dentro de los países.

Educación y trabajo infantil

Combinar la asistencia a la escuela con el trabajo, a menudo le exige a los niños, niñas y adolescentes un doble esfuerzo en el que generalmente termina sacrificándose la educación en favor de una contribución a las precarias economías familiares. Dependiendo de las circunstancias, puede ser difícil para un niño o niña encontrar horas suficientes durante el día para combinar ambas actividades. El trabajo infantil y adolescente compite con la escolaridad en términos de dinero. Cuando los niños, niñas y adolescentes trabajan a tiempo completo, las tasas de deserción y repetición escolar tienden a aumentar, con el resultado de que los niños y niñas mayores se encuentran en las aulas con los de menor edad, lo que genera poca motivación para hacer un buen trabajo escolar (a veces porque simplemente están demasiado cansados), y a menudo el resultado es el fracaso escolar.

Fuente OIT
Última actualización el Domingo, 15 de Noviembre de 2009 14:00
 
-
Programa IPEC Américas Boletín Encuentros
Tenemos 54 invitados conectado
Cantidad de Visitas en Artículos : 229819
12 Junio 2010

8 Diciembre 2010 - Décimo Aniversario CETI
10º Aniversario Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
Creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 637/00
10º Aniversario Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
Creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 637/00
Descargar este archivo (CETI 2010.doc) Creación de CETI
OIT

UNICEF

INN
MTSS
INAU
Camara de Comercio

CIU
PIT-CNT
ANONG
ASU
Mides
MSP
Ministerio del Interior
MEC
ANEP
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fue consagrado por la Organización Internacional del Trabajo en el año 2002.
El pasado 12 de junio  se introdujo en el calendario escolar para permitir que en cada centro se discuta sobre la temática.

Top

Ceti Uruguay

Dirección:
Secretaría Administrativa del CETI
25 de Mayo 737, Entrepiso
CP 11000 - Montevideo - Uruguay
Teléfono: Teléfonos:
(+598) 29 00 77 48
Interno: 123 y 124
Fax (+598) 29 01 79 49

Email: secretaria@cetiuruguay.org