Skip to content

El pasado Jueves 20 de Octubre se dearrolló, en el Municipio de Bella Unión, una jornada de reflexión e intercambio sobre trabajo infantil organizado por la Escuela Técnica Bella Unión desde la Unidad de Alfabetización Laboral.
Fueron convocados a participar de dicha jornada las organizaciones sociales, instituciones públicas y sector productivo de la zona. El CETI participó presentando información estadística sobre trabajo infantil.
Inicio Normativa Estudios & Análisis
Estudios & Análisis
Análisis de las Políticas y Programas Sociales PDF Imprimir Correo

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

186

1. Resumen Ejecutivo
A. Marco Teórico.
La literatura especializada reconoce fundamentalmente dos variables asociadas a la situación del trabajo infantil y adolescente: la condición de pobreza de los hogares que aquellos integran y las restricciones de acceso al sistema educativo.
Adicionalmente puede considerarse como variable antecedente el tipo de inserción laboral de los adultos (que opera como determinante de la situación de pobreza), las pautas de socialización que promueven la inserción temprana en el mercado de trabajo, y el tipo de programa sociales implementados desde el Estado vinculados a la prevención y erradicación del trabajo infantil.
La relación de variables propuestas puede asimilarse al concepto de Estructura de Oportunidades que, aplicado al problema del trabajo infantil, destaca el papel de la familia, el Estado, el mercado y la comunidad, como agentes encargados de transmitir activos a los niños y adolescentes. El trabajo infantil es considerado desde esta perspectiva como la consecuencia de una baja dotación de activos físicos, humanos y sociales por parte de los niños y adolescentes, consecuencia de las características de los agentes y las formas que asume la interacción del niño con aquellos.
B. Las condiciones estructurales.
El contexto socioeconómico.
Pobreza
Del marco teórico se desprende que la variable “pobreza” es una de las condiciones estructurales del trabajo infantil. En este sentido, se presenta un análisis de los principales indicadores de pobreza en Uruguay, en tres dimensiones de interés: la magnitud, la distribución territorial y por tramos de edad, y la evolución en el actual contexto de crisis.
En relación a la magnitud, de acuerdo con las definiciones actuales del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2002 una cuarta parte de la población uruguaya (23,6%) integraba hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza.
Mientras tanto el Índice de NBI propuesto en este trabajo, muestra que en el 2002 el 26,5% de la población residía en hogares con al menos una Necesidad Básica Insatisfecha. La pobreza extrema (entendida como la combinación de ingresos insuficientes y necesidades básicas insatisfechas) afectaba al 13% de la población urbana del país. De modo que con cualquiera de las medidas utilizadas, el fenómeno puede considerarse muy significativo.
Entre 1998 y 2002 se produce un aumento de 7 puntos en la proporción de hogares pobres (método actual del INE) y si se considera exclusivamente éste último año, la pobreza aumenta del 16,5% en el primer trimestre al 31,4% en el último. El significativo aumento durante el 2002 se vincula a la crisis económicofinanciera que vivió el país a partir de mediados de 2001 y cuyas consecuencias sociales aún persisten.
En relación a la distribución territorial, para el caso de Montevideo presenta tres grandes áreas: el sur y sur este, con porcentajes muy bajos de personas pobres, el centro, que muestra una mayor heterogeneidad y el norte , que ocupa la mayor parte del territorio pero presenta la menor densidad de población, donde la magnitud del fenómeno es muy importante. Respecto al interior del país es posible identificar un área especialmenteafectada por el fenómeno de la pobreza, que corresponde a los departamentos del norte del país, especialmente los ubicados en el noroeste (Artigas, Salto y Paysandú). En el otro extremo los departamentos del centro y sur este muestran los menores niveles de pobreza del interior.
En relación a la distribución por grupos de edad, la asociación entre edad y pobreza es muy significativa en todo el período considerado, confirmado el fenómeno de infantilización de la pobreza. El aumento general de la pobreza se produce junto a un incremento de la brecha generacional. En 2002 casi la mitad de los niños menores de 6 años residía en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza.
Última actualización en Lunes, 08 de Junio de 2009 21:05
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 2 de 2
-
Programa IPEC Américas Boletín Encuentros
Tenemos 92 invitados conectado(s)
Mostrar el contenido por clics : 318718
12 Junio 2010

8 Diciembre 2010 - Décimo Aniversario CETI
10º Aniversario Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
Creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 637/00
10º Aniversario Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
Creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 637/00
Descargar este archivo (CETI 2010.doc) Creación de CETI
OIT

UNICEF

INN
MTSS
INAU
Camara de Comercio

CIU
PIT-CNT
ANONG
ASU
Mides
MSP
Ministerio del Interior
MEC
ANEP
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fue consagrado por la Organización Internacional del Trabajo en el año 2002.
El pasado 12 de junio  se introdujo en el calendario escolar para permitir que en cada centro se discuta sobre la temática.

Top

Ceti Uruguay

Dirección:
Secretaría Administrativa del CETI
25 de Mayo 737, Entrepiso
CP 11000 - Montevideo - Uruguay
Teléfono: Teléfonos:
(+598) 29 00 77 48
Interno: 123 y 124
Fax (+598) 29 01 79 49

Email: secretaria@cetiuruguay.org