Skip to content

Inicio Normativa Resoluciones Plan de Abordaje del Trabajo Infantil con Residuos
Plan de Abordaje del Trabajo Infantil con Residuos

En el año 2010 y en el marco de la programación del trabajo del quinquenio, la presidencia del CETI propuso a dicho órgano la elaboración de un proyecto de trabajo, un plan de acción que tuviera objetivos a corto y mediano plazo. Se propuso asimismo, que el trabajo de los niños, niñas y adolescentes en la recolección y clasificación de residuos tuviera centralidad y preferencia. Se constituyó una sub comisión y se solicitó el apoyo de la OIT para la elaboración de un Plan de Abordaje del Trabajo Infantil con Residuos. La temática es muy compleja y requiere la acción de diversos órganos así como un abordaje integral. En ese sentido, los principales responsables políticos de los órganos que integran el CETI tomaron el tema y se está llevando a cabo un diálogo al más alto nivel para un abordaje integral e interinstitucional en el tema de la recolección, clasificación y disposición final de residuos con especial énfasis en el trabajo infantil, sobre la base de la acumulación y experiencia de los mismos en la temática.

Plan para sacar a los niños de la recolección y clasificación de residuos

Plan de Abordaje del Trabajo Infantil con Residuos

El Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil comenzó a delinear las bases de un plan que apunte a sacar a niños y adolescentes de las labores de recolección y clasificación de residuos, por tal motivo, el viernes 1º de abril  participaron representantes del Estado, sociedad civil, empresarios y sindicatos quienes realizaron sus aportes al Plan borrador elaborado luego de varias instancias realizadas durante el 2010  a nivel de CETI AMPLIADO.

Fotografía: Carlos Caballero – MTSS

“La iniciativa se enmarcó en los esfuerzos para lograr un abordaje integral de la problemática con participación de todas las instituciones estatales involucradas. Hacia mediados del presente mes se espera contar con un informe encargado a una consultoría. Con esos insumos se podrá encarar un plan de impacto global a implementar a mediano plazo. Un objetivo primordial es formalizar a todos aquellos que se dedican a la recolección y clasificación de residuos en toda la cadena y erradicar el trabajo infantil del sector, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta. La escolarización de los niños y adolescentes y su incorporación al sistema de salud forman parte de las medidas a encarar en el corto plazo”.
Dr. Juan Roballo
Presidente del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI)


“El compromiso asumido por el INAU es trabajar en toda la red de servicios de niños, niñas y adolescentes para crear vínculos con ellos y sus familias y apoyarlos en una perspectiva de derechos con propuestas sociales y educativas”.
Psic. Jorge Ferrando
Vicepresidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU)


“Éste es un proceso de diálogo de los distintos sectores. Están representadas todas las partes.”

Mariela Canavero
Representante de la Cámara de Comercio


Fotografía: Presidencia de la República
 
Programa IPEC Américas Boletín Encuentros
Tenemos 54 invitados conectado
Cantidad de Visitas en Artículos : 218575
OIT

UNICEF

INN
MTSS
INAU
Camara de Comercio

CIU
PIT-CNT
ANONG
ASU
Mides
MSP
Ministerio del Interior
MEC
ANEP
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fue consagrado por la Organización Internacional del Trabajo en el año 2002.
El pasado 12 de junio  se introdujo en el calendario escolar para permitir que en cada centro se discuta sobre la temática.

Top

Ceti Uruguay

Dirección:
Secretaría Administrativa del CETI
25 de Mayo 737, Entrepiso
CP 11000 - Montevideo - Uruguay
Teléfono: Teléfonos:
(+598) 29 00 77 48
Interno: 123 y 124
Fax (+598) 29 01 79 49

Email: secretaria@cetiuruguay.org